top of page
convocatoria 2023

CONVOCATORIA 2023

Se encuentra abierta la convocatoria nacional e internacional para películas experimentales en digital y/o fílmico para participar de la quinta edición de Mientras tanto CINE.

 

Mientras Tanto CINE es un espacio de formación, creación y exhibición de cine experimental que se desarrolla en Montevideo y, de forma itinerante, en otros puntos de Uruguay. 

Recibiremos propuestas hasta el 15 de enero de 2023.

Nos interesa un cine que se resista a las convenciones establecidas; un cine donde cineastas crean formas propias de narración, representación y realización; un cine donde cada película explora y profundiza en su manera de hacer cine. Proyectamos las películas como fueron creadas, sean archivos digitales, film 16mm, super 8 u otros formatos. ​

Se pueden presentar obras realizadas a partir del 1 de enero de 2021. El formato de captura y de proyección puede ser archivos digitales o films en 16mm o super 8.

Para las proyecciones en fílmico (super 8 y 16mm) la organización se hace cargo de la devolución de los materiales. Cada cineasta debe correr con los gastos de envío para la proyección.

Aceptamos películas de corta duración (hasta 30 minutos). La inscripción es gratuita.

 

Consultas mientrastanto.cine@gmail.com

Ig: @mientrastanto_cine

Equipo de selección 

Sofía Lena Monardo (Bahía Blanca, Argentina) es diseñadora de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires, y en el 2022 finalizó el Máster propio en Comisariado cinematográfico en Elías Querejeta Zine Eskola, San Sebastián, España. Como productora y realizadora, se encuentra desarrollando con Juanjo Pereira Bajo las banderas, el sol, un documental de archivo sobre la dictadura paraguaya. Durante el 2020, asistió a la artista multidisciplinaria Silvia Rivas en su taller realizando trabajo de catalogación y producción de obra nueva. Trabajó junto a la curadora Garbiñe Ortega en la exposición Somewhere from here to heaven inaugurada en el Azkuna Zentroa Alhóndiga en Bilbao (2022) y en el ciclo público de películas que acompañan la exhibición. Durante el mismo año programó con Lur Olaizola el VII Seminario internacional de Cine: Vive le cinéma! en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera. Durante su paso por Zine Eskola, formó parte del proyecto de investigación Zinemaldia 70: todas las historias posibles que tuvo como objetivo conservar, estudiar y abrir a la consulta pública el archivo histórico del Festival de San Sebastián.  

Publicó Sabotear las imágenes, un ensayo sobre cine contemporáneo, archivos y tecnologías en el libro Ensayar lo imposible editado por el Festival Play de video arte y cine experimental en la ciudad de Corrientes, Argentina. El texto es parte de un trabajo de investigación y publicación más amplio sobre las formas del cine político contemporáneo. También estudia la temática junto a un equipo de investigación en la Universidad de Buenos Aires donde analizan el cine militante argentino de los 60’ y 70’. El proyecto se desprende de la cátedra Historia Analítica de los Medios Argentinos y Latinoamericanos donde fue ayudante docente durante dos años.

 

Tetsuya Maruyama (Yokohama, Japón) es un artista cuya práctica interdisciplinar incluye cine, performance, sonido, instalación y todo lo entre. Su trabajo parte de la recontextualización de materiales y texturas banales encontrados, como un registro liminal de observaciones cotidianas. Recibió BS Arch de la Universidad de Buffalo (2007), certificado en Montaje y Edición de Imagen y Sonido de la Escola de Cinema Darcy Ribeiro (2016) y actualmente cursa una Maestría en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro. 

Sus obras se han exhibido ampliamente en festivales, museos y galerías, incluidos Alchemy Film and Moving Image Festival, MUTA, Bienal de Cerveira, Kurtzfilm Hamburg, Dobra, Dresdner Schmalfilmtage, Chicago Underground Film Festival, Crossroads, Istanbul International Experimental Film Festival, Process, Mono no Aware, Kunstbezirk Stuttgart, Bienal de la Imagen en Movimiento, Cámara Lúcida, MAM Rio de Janeiro, Cinemateca Uruguaya, entre otros. 

Maruyama vive actualmente en Río de Janeiro, Brasil, donde fundó Megalab, un laboratorio de cine dirigido por artistas, y continúa trabajando en su proximidad a la naturaleza. 

https://vimeo.com/tetsuyamaruyama

 

Daniel Yafalián (Montevideo, Uruguay) es compositor y sonidista.  Trabaja haciendo música  y diseño de sonido para cine y audiovisual.

Además de componer música original para cine tiene 3 álbumes musicales editados, Naturaleza muerta (2012), Paraísos Artificiales (2015), nominado a mejor diseño de portada y mejor álbum instrumental en los premios Graffiti 2016 y Micromundos (2018). Los tres conforman una trilogía involuntaria. En 2021 editó el EP “Río de la plata”.

Compuso la música original para los largometrajes La fundición del tiempo (2019) El hombre Nuevo (2015) A las 5 en punto (2005), El Círculo (2008), El cultivo de la flor invisible (2012), El casamiento (2011) y El almanaque (2012) entre otros.  

Es co-director junto a Pablo Stoll del cortometraje “Uruguay HOY” para el ciclo Huellas de TV Ciudad (2013). 

En 2021 dirigió el cortometraje “El uruguay no es un río” con el que participó en diversos festivales de documental y cine experimental.

Formó parte de la muestra Nosotros y el cine en el Espacio de arte contemporáneo (EAC) entre setiembre y noviembre de 2016.

Participó en aproximadamente 50 largometrajes realizando la postproducción y/o el diseño y dirección de sonido. 

https://www.yafalian.com/Yafa/inicio.html

bottom of page