top of page

Espacio de formación 

16mm estenopeica

Consultas e inscripciones

mientrastanto.cine@gmail.com

Movimiento imaginado

Taller de 16mm con cámara estenopeica e impresión de contacto

Coordina; Tetsuya Maruyama

 

Lunes 21 y martes 22 de noviembre de 10 a 17hs.

 

En el taller, experimentamos con técnicas de fotografía antiguas; cámara estenopeica e impresión de contacto. 

A partir de imágenes capturadas en película de 16 mm en fotograma a fotograma, creamos copias en negativo y positivo con Print Film. Esta técnica permite la libertad de trabajar directamente con la superficie de la película con luz, como un pintor deja su gesto en un lienzo.

Se requiere una modificación del carrete de película de 35 mm para cargar la película de 16 mm, además de hacer una pequeña caja-cámara con artículos domésticos. Así, también podemos imprimir información sobre el campo sonoro de la película. 

Durante el taller, veremos algunos ejemplos fílmicos realizados con estas técnicas y generamos una película colectiva que proyectaremos en Mientras tanto CINE el 23 de noviembre.

Tetsuya Maruyama (Yokohama, 1983) es un artista cuya práctica interdisciplinar incluye cine, performance, sonido, instalación y todo lo entre. Su trabajo parte de la recontextualización de materiales y texturas banales encontrados, como un registro liminal de observaciones cotidianas. Recibió BS Arch de la Universidad de Buffalo (2007), certificado en Montaje y Edición de Imagen y Sonido de la Escola de Cinema Darcy Ribeiro (2016) y actualmente cursa una Maestría en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro. 

Sus obras se han exhibido ampliamente en festivales, museos y galerías, incluidos Alchemy Film and Moving Image Festival, MUTA, Bienal de Cerveira, Kurtzfilm Hamburg, Dobra, Dresdner Schmalfilmtage, Chicago Underground Film Festival, Crossroads, Istanbul International Experimental Film Festival, Process, Mono no Aware, Kunstbezirk Stuttgart, Bienal de la Imagen en Movimiento, Cámara Lúcida, MAM Rio de Janeiro, Cinemateca Uruguaya, entre otros. 

Maruyama vive actualmente en Río de Janeiro, Brasil, donde fundó Megalab, un laboratorio de cine dirigido por artistas, y continúa trabajando en su proximidad a la naturaleza. 

https://vimeo.com/tetsuyamaruyama

bottom of page